Inicio - Internacional - Estados Unidos advierte al país sobre la amenaza del dengue tras un aumento en el número de casos en todo el mundo

Estados Unidos advierte al país sobre la amenaza del dengue tras un aumento en el número de casos en todo el mundo

27.06.2024

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advierten a los médicos y funcionarios de salud locales, especialmente en el sur de Estados Unidos, sobre la amenaza del dengue en el país, ya que la enfermedad tiende a aumentar en todo el mundo.

Gabriela Paz-Bailey, directora de la Oficina de Dengue de los CDC, con sede en Atlanta, Georgia, dijo a EFE que «si bien actualmente no hay brotes en Estados Unidos continental, el número de casos en todo el mundo está aumentando a un ritmo alarmante».

Los datos de la agencia muestran que este año se reportaron un total de 2.241 casos en EE.UU., lo que supone un aumento significativo en comparación con 2023, si se tienen en cuenta los 3.036 casos registrados durante el año.

Del total de casos en lo que va de 2024, 1.498 han sido reportados en Puerto Rico, donde las autoridades locales declararon el estado de emergencia en marzo tras registrar datos históricos sobre la enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, responsable también de la ictericia. en portadores de chikunguña. fiebre amarilla y virus Zika.

«El aumento de los viajes a zonas endémicas de dengue durante el verano puede provocar un aumento de la transmisión local en Estados Unidos, por lo que es importante que los proveedores de atención sanitaria examinen a los pacientes con fiebre que hayan viajado a zonas endémicas de dengue», afirmó Paz-Bailey.

Por ello, los epidemiólogos de origen colombiano llaman a las personas que viajan a estos países a protegerse con repelentes, pues esperan evitar que regresen con el virus y evitar su propagación en Estados Unidos, donde los mosquitos se encuentran en varios países. , especialmente en el sur.

«La introducción del dengue entre los viajeros puede provocar transmisión local, y si bien suelen ser cadenas de transmisión cortas y los brotes están controlados, no son los brotes explosivos que vimos en Puerto Rico», enfatizó Paz-Bailey.

El director de la oficina del dengue dijo que históricamente se han reportado casos de transmisión local en Hawaii, Florida y Texas, y más recientemente en Arizona y California.

Los mosquitos ahora están apareciendo en áreas donde las temperaturas más frías antes les impedían sobrevivir, explicó, Bailey. Además, los huracanes, las inundaciones y otros «fenómenos extremos», crean caldos de cultivo y condiciones favorables para que estos insectos se reproduzcan.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedadesde, aproximadamente una de cada cuatro personas infectadas con el virus del dengue, para el cual no existe un medicamento específico para tratar, enferman y algunas desarrollan síntomas graves que ponen en peligro su vida y requieren hospitalización en cuestión de horas. .

Los síntomas más comunes del virus son fiebre, junto con náuseas, vómitos, sarpullido y dolor en los ojos, los músculos y las articulaciones. Sin embargo, el dengue hemorrágico o grave es menos común y puede implicar shock y hemorragia interna.

Según CDC de EE. UU, se estima que 40.000 personas en todo el mundo mueren cada año a causa del dengue grave.

En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan la vacuna contra el dengue para niños de 9 a 16 años que hayan tenido una infección previa confirmada por laboratorio y vivan en una zona donde el dengue es endémico.

Se espera que Estados Unidos informe 4,6 millones de casos en 2023, frente a los 9,6 millones en lo que va de año, según la agencia.

Fuente: Hondudiario.com

Más noticias...

Niña de 4 años y una mujer embarazada, perecen por sospecha de dengue en Cortés

03.07.2024 Funcionarios del Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula confirmaron el miércoles que …

A %d blogueros les gusta esto: