Inicio - Salud - Los perros científicamente pueden proteger la salud humana

Los perros científicamente pueden proteger la salud humana

28.06.2024

Pico, Pala y el canario. Durante muchos siglos, los trabajadores utilizaron canarios enjaulados para subir a las minas de carbón. El animal era más susceptible a los gases tóxicos que los humanos debido a su pequeño tamaño, y su estado podría servir como una señal en caso de una fuga de gas.
Era no solo un canario, sino también un protector. Un editorial publicado en la revista Science, la más importante publicación científica del mundo, sugirió que los perros deberían ser los salvavidas de la salud humana. Por ejemplo, los autores afirman que debido a que los perros comparten el mismo entorno que sus dueños, también pueden ayudar a estudiar la epidemiología de los patógenos transmitidos por vectores, los efectos de la exposición a metales.
Courtney L. Sexton, catedrática de la Universidad de Virginia y coautora del ensayo (junto a Audrey Ruple). comenta que, “Los perros son animales especiales porque han coexistido con los humanos durante unos 30.000 años. Al compartir espacio, los factores que pueden influir en su salud son muy similares a los nuestros”.
Además, la forma en que los canes viajan por el mundo aumenta la probabilidad de contraer enfermedades infecciosas. Se alimentan de todo lo que encuentran, permanecen más tiempo en lugares infestados por agentes infecciosos, como un prado plagado de garrapatas, y carecen de prácticas higiénicas.

Por último, pero no menos importante, Sexton explica que «con frecuencia somos capaces de establecer conexiones entre el impacto ambiental y los resultados vitales más rápidamente en ellos».

Hay algunos casos aislados de perros vigilantes. En 2007, un aumento en la insuficiencia renal en mascotas en los Estados Unidos provocó la investigación y posterior retirada de piensos contaminados. Este pienso también se usaba como alimento para pollos y cerdos para consumo humano y se retiró rápidamente para evitar que la población local sufriera.

Para lograr esto, es necesario mejorar la recopilación de datos de los caninos mediante la implementación de un programa centinela en las clínicas veterinarias. Las investigadoras plantean en su artículo que esto ayudaría a evaluar la salud de las personas que cohabitan con ellos.

La forma en que ha evolucionado nuestra relación con las mascotas es favorable por el contexto. Guadalupe Miró, Catedrática de Parasitología y Enfermedades Parasitarias en la Universidad Complutense de Madrid, destaca que la medicina veterinaria ha experimentado un gran avance gracias a la incorporación de técnicas analíticas más avanzadas.

Hoy en día, hay una mayor vigilancia sobre los animales en comparación con hace unos años, lo que facilitaría la detección de brotes de enfermedades específicas.

Fuente: Diarioroatán.com

 

Más noticias...

Más de 13,700 casos de dengue en Tegucigalpa en el primer semestre

01.07.2024 Los casos de dengue en la capital de Honduras en este primer semestre del …

A %d blogueros les gusta esto: