Visto: 27053 veces

Departamento de Colón

Ubicación y Coordenadas

El departamento de Colon se encuentra emplazado en el sector septentrional del territorio hondureño, específicamente en la región nor – oriental.

 

Limites

Al norte Oceano Atlántico, al sur: República de Nicaragua, al este: Océano Atlántico, al oeste Municipios Brus Laguna y Dulce Nombre de Culmi

Fecha de creación

 

Fundado como Departamento el 19 de Diciembre de 1891 por la administración del Presidente Ponciano Leiva.

 

Decreto de creación

Cuando se hizo la primera División Política Territorial en 1825, Colon formaba parte de Yoro, hasta en 1881 que se emitió el Decreto en que se crea el Departamento de Colon, así: 1. Segregar el circulo de Trujillo del Departamento de Yoro. 2. Formar de dicho círculo unido a la Mosquitia un nuevo Departamento de la República. 3. Erigir en capital de este Departamento a la Ciudad de Trujillo. 4. Dar al Departamento así formado el nombre de Departamento de Colon y 5. Autorizar al Secretario de Gobernación para que disponga lo concerniente a fin de que el Departamento de Colon quede organizado en el próximo mes de enero del año entrante. Dado en Tegucigalpa en la Casa de Gobierno a los diez y nueve días del mes de Diciembre de 1881. Marco A. Soto.

El circulo de Trujillo compuesto por el Municipio de Trujillo y el Municipio de Santa Fé, pertenecía a Yoro y la Mosquitia era un Departamento.

Para organizar este Departamento la autoridad superior nada debía dividirse en tres Distritos: 1. Desde la margen derecha ombro una comisión para que recorriera y estudiara detenidamente lMosquitiaesta comisión manifestó que para ser goberdel Agua hasta la izquierda del Río Negro o Tinto, cabecera en Iriona.

2. Desde la margen derecha del Río Negro hasta la izquierda del Butucocabecera en La Criba.

3. Desde la margen derecha del Butuco hasta el cabo de Gracias a Dioscabecera Caratasca.

En cada uno habría un Gobernadorcuyas funciones serían las mismas de un Alcalde.

  • Trujillo (Antes Punta de Caxinas)

  • Balfate (San Luis)

  • Iriona (Aldea de Trujillo)

  • Limón (Aldea de Aguan)

  • Santa Fe (Punta Hicaco)

  • Santa Rosa de Aguan (Aldea de Trujillo)

  • Sonaguera

  • Sabá (Aldea de Sonaguera)

  • Tocoa.

 

Historia de fundación

Los habitantes prehispánicos del actual Departamento de Colón pueden ser descritos como grupos organizados como grupos en la que los etnohistoriadores denominan “unidades geopolíticas de origen indígena” la unidad de Papayeca, Chapagua y Peicacura en el centro del territorio hondureño al momento del contacto.

En su cuarto y último viaje Cristóbal Colon arribo a punta Caxinas muy próximo a la ciudad de Trujillo fundada por Juan  de Medina el 18  de mayo de 1525. Donde se establecieron las primeras autoridades civiles y eclesiásticas en 1535. A través del puerto de Trujillo honduras protegía como fortaleza el litoral oriente de la costa del mar Caribe del mismo modo favorecía el comercio de productos entre España  y Comayagua. La asamblea constituyente de Honduras  celebrada en Comayagua el 28 de Junio de 1825 decretó la primera división territorial del estado de Honduras  en la que se manifestó que el departamento de Yoro tendrá a Trujillo como parroquia. La fundación del actual departamento de Colón se realizó el 19  de diciembre de 1881 en la administración de Marco Aurelio Soto  convirtiéndose en más extenso para esa fecha, ya que cubría desde Atlántida, Yoro  y la región de la Mosquitia posteriormente se verá disminuido al crearse los departamentos de Atlántida en 1902  y  Gracias a Dios en 1957.

 

Significado de su nombre

Fue la primera tierra firme de América pisada por Cristóbal Colón, en cuya memoria lleva su nombre.

 

Comunidades

El departamento de Colón está conformado político y administrativamente en 10 municipios y 136 aldeas; los municipios de este departamento son:

Balfate, Bonito Oriental, Iriona, Limón, Sabá, Santa Fe, Santa Rosa de Aguan, Sonaguera, Tocoa y  Trujillo.             

 

Extensión territorial (inicial y actual)

La extensión territorial del departamento de Colon es de 8,249 km2

Según la clasificación de koppen, el clima del departamento de Colon pertenece al clima tropical lluvioso de selva (Afw) con lluvias durante todo el año, un promedio de 2,643mm y 167 días con lluvias anuales.

La temporada más lluviosa comienza en junio con un incremento gradual hasta septiembre, presentándose un máximo absoluto en octubre, noviembre y diciembre con 400mm; los meses menos lluviosos son abril y mayo con un promedio de 80mm; la humedad anual relativa es de 82% y la temperatura media de 27º, con una máxima media de 30º y mínima media de 20.7º. 

Como región climática  se extiende desde el litoral hasta los 600 metros de altitud en el interior del país.

 

 

La topografía del departamento de Colon presenta elevaciones considerables y tierras bajas en la costa norte, formando parte del 16% de la superficie plana  del territorio nacional.

Desde el punto de vista de su evolución geológica, la región comprende sedimentos aluviales terciarios que bordean la cordillera del norte y la cordillera central, desde el rio Motagua hasta el rio tinto o negro.

Los materiales depositados en la llanura costera aumentaron y continúan aumentando el dominio de la tierra firme dando lugar  de oeste a este de salientes costeros, de los cuales se encuentran en el departamento de Colon:

Punta Castilla, Punta Betulia, Cabo De Honduras, Cabo Farallones, Cabo Camaron.

Hacia esta zona convergen los principales ríos que fluyen desde el interior del territorio, lo cual contribuye  a la formación de amplios y fértiles valles, como el  Valle del Aguan  y la Planicie Costera del Caribe.

En este departamento se extiende  la Sierra Nombre de Dios con las montañas Mico Blanco, terminando en la costa con los picos montañosos de Capiro y Calentura. Al sur del Valle del  Aguan, el cual sirve de limite con Olancho, se encuentra la Sierra de La Esperanza con las montañas de Botaderos, Cerro Azul, Aguacatal, Jaguaca, Rio Negro, Piedra Blanca  y  Paya.

Hacia el este del departamento se encuentran las Montañas de Rio Tinto, Punta  Piedra y Rio Platano.

 

 

Los principales cursos fluviales de este departamento son: Aguan, Balfate, Chapagua, Limón, Salado, Tinto o Negro y su afluente el paulaya.  Completa la red hidrográfica de colon la laguna de Guaymoreto, en el extremo septentrional de la región, al nordeste de Trujillo.

 

Ríos

 

 

Rio Aguan: Este rio nace con sus afluentes en la montaña de Yorito, perteneciente a la sierra de Sulaco. Drena los importantes valles de Yoro, de Locomapa y del Aguan. A partir de Tocoa hasta su desembocadura drena la llanura costera. Tiene un recorrido de 225 kilómetros lineales con los que atraviesa el departamento de colon, sus  aguas sirven de divisoria a los municipios de Sabá con Sonaguera, a Tocoa y Bonito Oriental con Trujillo; Desemboca a orillas de santa rosa de Aguan, formando una barra, llamada Barra de Aguan, de un kilometro de ancho y con una profundidad que varia de 1.5 a 1.8 metros. Este rio es muy caudaloso y en sus crecidas se sale de su cauce causando grandes inundaciones y reportando enormes pérdidas en los cultivos de dicha zona.

 

 

 

 

Entre sus afluentes principales están, en su margen derecha, los ríos:

Jalegua, Macora, Yaguala o Mangulile, importante porque arrastra arenas auríferas; Mame O Guata, Tepusteca, Monga, Guaca, San Pedro, Tocoa, Taujica  y Bonito. Por su margen izquierda están: Mojinga, Locomapa, Jimia, La  Vega, San Marcos, San Lorenzo, San Jerónimo, El Potrero, Coyoles, Uchapa, Uyuca, Cuyulapa  y Guajiniquilapa.

Todas las tierras drenadas por este rio son muy fértiles, por lo tanto son propias para el desarrollo agropecuario. En el se hicieron ensayos de colonización y desarrollo agrario por parte del instituto nacional agrario (INA), pero no se obtuvieron los resultados deseados por falta de seguimiento y mala administración.

Rio Tinto o Negro: este rio tiene su nacimiento en la montaña de Fray Pedro, en la sierra de Agalta. En su curso superior  lleva el nombre de rio Sico.

CLICK HERE TO READ MORE...

 

El principal tributario por su margen derecha es el rio Paulaya.

Pero también tiene otros pequeños tributarios, no menos importantes, ya que le hacen aumentar su cauce, como ser los ríos Susmay  y Cañas en Gualaco, Chindona, Alao, Tonjagua, Conquire, Tayaco, Agua Blanca y Ojo De Agua.

El Rio Tinto o Negro tiene un recorrido de 215 kilómetros y en sus riberas se encuentran bosques de maderas preciosas. La superficie de su cuenca se calcula en más de 7 mil kilómetros cuadrados. Este rio drena los valles de Agalta y Sico  Paulaya, el cual cuenta con tierras muy fértiles, pero mal aprovechadas para la agricultura. En su desembocadura en La Laguna de Criba, ayuda a formar una barra arenosa conocida como Barra Palacios, donde las aguas tienen una profundidad de 1.5 a 2.7, según las estaciones. 

Rio Platano: nace en la montaña de punta piedra y tiene una longitud de 85 kilómetros, en sus riberas se pueden encontrar algunos pueblos payas o pech, descendientes de pueblos precolombinos. Su cuenca se ha declarado oficialmente por la UNESCO como la Biosfera del Rio Platano y un patrimonio natural de la humanidad, siendo un área protegida de mayor extensión y biodiversidad de Centroamérica y el Caribe. Con una extensión de 8,300 km2, comprendidos entre los departamentos de Colon, Olancho y Gracias a Dios.

 

Esteban, Coco, Salado, Limoncito, La Paz, Cuyamel, Verde, Coco, Hongo, Paya, Kinikisne, Anzuelo, Guarascá o Wuarska, Ahua Huás, Pao, Aguán, Sico, Paulaya, Chapagua.

Río Plátano, de Amapala, Piedra Blanca, Bicsuampo Grande, La Agua, de Capiro, del Liquidambo.

Río Aguán o Romano, riega los valles de Sonaguera, Tocoa, Santa Rosa de Aguán y Limón.

El río Tinto o Negro; río Patuca, río Segovia; en Trujillo hay ríos afluentes del Aguán y otros ríos pequeños que riegan los demás municipios del departamento.

 

Quebradas

 ·         Quebrada pedernales

·         Quebrada caldero

·         Quebrada Quequeo


Lagos

 

Lagunas

Laguna de Guaymoreto: Esta laguna está ubicada en el extremo septentrional de la región, al nordeste de la ciudad de  Trujillo, esta se comunica con la bahía a través de un canal natural por donde pueden entrar pequeñas embarcaciones. Su mayor longitud es de  9 kilómetros, es rica en peces de diferentes especies y tamaños. Sus orillas son bajas, pantanosas y presentan manglares.        

Laguna  El Lirio: esta laguna se encuentra en el municipio de Santa Rosa de Aguan, cercana a la cabecera municipal del mismo nombre, su tamaño es pequeño en comparación con la laguna de guaymoreto, aunque no menos importante, en su extremo norte  se une  a la Barra de Aguan.

 

La orografía de Colon está dominada por dos cordones montañosos: las sierras de nombre de dios y la esperanza, separadas por el Valle del Aguan, en dirección sudoeste-nordeste. El primer cordón se extiende al norte del Aguan, va paralelo al Caribe y se bifurca en el ramal que forman las montañas de Mico Blanco (Picos Capiro y Calentura).

La sierra  esperanza, al sur y al este de dicho curso fluvial, está integrada por las montañas De Botaderos, Rio Negro y Piedra Blanca. Marca la frontera al sur con Olancho. Más al este se alzan las montañas de Rio Tinto, Punta Piedra y Rio Plátano, estas últimas compartidas con Gracias a Dios.


Sierras

Nombre de Dios, La Esperanza, de Paya, Rio Tinto.

 

Comprende la cordillera de La Esperanza que sirve de límites entre este departamento y Olancho; la Sierra de Agalta que se divide en dos ramales: uno con el nombre de Sierra de Río Tinto y otra con el nombre Sierra Punta Piedra; la cordillera Nombre de Dios, con estribaciones hasta terminar en los picos de Capiro y Calentura en la ciudad de Trujillo; Sierra de Waraska, se enlaza con la de Agalta.

 

Montañas

De Rio Plátano, de Amapala, Piedra Blanca, Bicsuampo Grande, La Jigua, de Capiro, del Liquidambo.

 

De Lis Lis, La Niguas, San Antonio, La Jigua, Capiro, de Cuaca, Los Nacimientos, de García, de Liquidambo, de río Tinto, del Río Plátano.

 


Cerros

 

En el departamento de colon se encuentran diferentes cerros pertenecientes al circuito de montañas de la sierra Nombre de Dios y de la Sierra de La Esperanza; entre los cuales se pueden mencionar:

 

Cerro Las Niguas, en el municipio de Santa Fe; Cerro de Las Golondrinas en Sabá; en el municipio de Tocoa  se encuentra El Cerro La Cumbre de  Cuaca, Cerro Olingo, Cerro San Pedro, Cerro El Planeta  y El Cerro Garrapatoso En divisoria con Bonito Oriental; en Trujillo El Cerro Calentura; en Bonito Oriental El Cerro Piedra Blanca y Los Cerros El Zapotal, Cerro Portillo de Will, en el municipio de Iriona

 

 

Dado el clima del departamento de Colon, la vegetación es de tipo selva o tropical, también clasificada como bosque tropical lluvioso o pluvioselva, esta es una de las mas impresionantes formaciones vegetales, denominada por los ecólogos como formación higrófila mega térmica, por corresponder a regiones de gran humedad y constantes temperaturas altas.

Entre las especies vegetales más típicas de esta región biogeografica se encuentran: San Juan, Sangre, Cedro Real , Cedro Común, Caoba, Árbol De Maria, Cortes, Espavel,  Guayabon, Birnbayan, Sangredrago, Árbol De Hule, Capulin De Montaña, Lagarto, Palma, Balsa, Guarumo, Madera Rosa, Brasil, Coco, Corozo. y en la zona del rio Sico; se encuentran bosques de coníferas en las laderas de las montañas.

 

 

 

 

 

La fauna del hábitat de selva, es riquísima y variada. Los más comunes son los de vida arbórea, y los que viven en las corrientes fluviales y aguas lacustres.los animales grandes no son muy numerosos, pero hay cientos de especies de reptiles, anfibios y pájaros; lagartos y muchas variedades de peces en las corrientes, monos, murciélagos y miríadas de pájaros. Puesto que no hay estación fría, miles de variedades de insectos pululan continuamente tales como: avispas, hormigas, mosquitos, zancudos, jejenes y otros

 

Mamíferos:

Musaraña. Ardilla, pizote, guazalo, zorrillo, mapachín, venado, mono araña, mono aullador, tapir o danto, cerdo de monte, coyote, zorro, gato montés, puma, tigrillo, ocelote, jaguar...

 

Aves:

Pájaro carpintero, paloma ocotera, correcaminos o alma de perro, zanate, gaviota, pelícano, torcaza, perico, taragón o guardabarranco, guacamaya, zorzal, gavilán, quebrantahuesos, búhos, aguililla pescadora...

 

Especies marinas:

Cangrejo, langosta, delfín, tiburón ballena, camarón, jaiba, manta raya y gran variedad de peces propios de arrecife coralino.

 

En el departamento de Colon, una parte de los suelos, son del tipo de clasificación Toyos; los cuales son profundos, bien avenados, de relieve colinoso con pendientes de de 20 a 40 por ciento en altitudes menores de 500 metros. Hasta 25cm. de profundidad es franco-limoso a franco-arcilloso limoso,

Pardo amarillento. La reacción es fuertemente acida, pH de 5.0 están cubiertos de vegetación de pluvioselva. En algunas partes se cultiva maíz y frijol. Este suelo es adecuado para el cultivo de palma de aceite y las piñas.

La otra parte, del territorio del departamento de colon, es de suelos aluviales mal avenados de textura fina caracterizan por ser franco-arenosos y ocupan el limite exterior de ríos anchos. Las áreas mas extensas se encuentran en el valle Aguan y en las riberas de los ríos Aguan y Tinto, estos suelos son aptos para el cultivo intensivo como maíz, frijoles, bananos, palma aceitera, cacao, caucho y caña de azúcar.

 

 

La información sobre tenencia de la tierra se encuentra un tanto desfasada considerando que la misma es según el último Censo Nacional que se llevó a cabo en 1993. En este departamento el INA (Instituto Nacional Agrario) implemento políticas de concesión de tierras a transnacionales y a empresas privadas, en la zona del Valle del Aguan, situación que hoy en día esta ocasionando mucho descontento en el campesinado, y mantienen a las partes involucradas en un constante conflicto

 

 

La población del departamento de Colon, es producto de corrientes migratorias; 

Las cuales provenían de diferentes orígenes, tales como los españoles, africanos y aborígenes del interior del país.

 

Datos demográficos y estadísticos

La población de colon es de 246,708 habitantes, con una densidad poblacional de 29.9 habitantes/ km2, según el XVI censo de población y V de vivienda de 2001. Según las proyecciones del mismo censo al 2010, el número de habitantes asciende a 293,540, y la densidad poblacional es de 35.58 habitantes /km2.

 

Características de la población

La población de Colon  es mayoritariamente urbana-rural, con tendencia a lo rural.

Posee  el elemento étnico garífuna, el cual mantiene viva sus costumbres, y permite que aunque sean minoría en la población departamental, la misma llegue a caracterizarse por dicho grupo.

 

Grupos Étnicos presentes

En la composición étnica departamental, en Colon predomina el elemento ladino; entre las minorías cabe citar a los Garífunas, asentados en la costa, y a Los Payas o Pech, que viven en las riberas del Rio Platano.

 

 

Centros educativos

El inventario de centros educativos del Departamento de Colon es el siguiente:

Centros comunitarios de Educación  Pre-Básica  CCPREB              103

Jardines de Niños                                                                   77

Centros de Educación Primaria                                                384

Centros de Educación Básica CEB                                              23

Institutos de Educación Media                                                   33

Centro de Educación Media a Distancia                                        3

Centros PRALEBAH                                                                 86

 

 

Estadísticas de matrícula y deserción escolar

 

Centros de salud

El  Departamento de Colon cuenta con 2 Centros Hospitalarios.

En el Municipio de  Tocoa, el Hospital Tocoa y en Trujillo, el Hospital Salvador Paredes, también cuenta con 38 Centros de Salud rural CESAR, 8 Centros de Salud con Medico y Odontólogo CESAMO y 3 CMI.

 

Servicios médicos que brindan

Los Hospitales prestan servicios de consulta externa, cirugía general y hospitalización a las personas de estos municipios y lugares circunvecinos. Además de atención en las distintas especialidades de ginecología, pediatría, ortopedia, odontología  y medicina general.

En los centros de salud se brindan los servicios médicos de emergencias, consulta de medicina general, control de embarazos y de niños lactantes, a excepción de los cesamos, en los que hay un medico que da consulta de medicina general y odontología.

 

Enfermedades más comunes

Las infecciones más comunes en esta Zona del Departamento de Colon  son las  infecciones de la piel, parasitismo intestinal, infecciones gastrointestinales, y  respiratorias agudas, estas afectan con mayor incidencia a niños menores de 5 años.

 

Sistema de agua potable y excretas

El  sistema de agua potable en el Departamento de Colon, como en el resto del país es administrado por  el SANAA (servicio de acueductos y alcantarillado)  y brinda este servicio con una cobertura del 89% en el territorio departamental, el 11% restante de la población, obtiene el vital líquido de otras fuentes (ríos, riachuelos y pozos)

 

Vias de comunicación

 

Carretera CA13 que comunica la ciudad de Trujillo con Punta Caxinas, Bonito Oriental, Sabá, y el departamento de Atlántida.

Carretera secundaria que comunica Limón con Bonito Oriental y el departamento de Olancho, tramo carretero que comunica Sonaguera con Trujillo y el Departamento de Atlántida

 

Medios de comunicación

Entre los medios de comunicación masiva que circulan en este departamento de colon, se encuentran los escritos, como ser la tribuna, el heraldo, la prensa y  HONDUTEL y de telefonía móvil e internet; Cabe mencionar los medios televisivos con sus principales canales y  servicio de cable.

Otro medio muy importante son las radiodifusoras, con sus emisoras de amplitud modulada (AM), las emisoras de frecuencia modulada (FM) y las emisoras de onda corta

 

Electrificación (Comunidades con el servicio)

El servicio de electrificación en este departamento de colon,  lo brinda la ENEE (empresa nacional de energía eléctrica) y según el último censo de vivienda y población del INE del año 2001, el 91% de la población cuenta con este servicio.


Leer más...

 

Instituciones públicas

 

Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA)

Empresa Nacional Portuaria

Dirección Departamental de Educación de Colón

Regional No 5 de Salud Pública, la Dirección.

Departamental de Educación Pública

Oficina del Instituto Hondureño del Turismo

Instituto Hondureño de antropología e Historia

Policía Nacional

Empresa Nacional Portuaria

Empresa Nacional de Energía Eléctrica

Hondutel

Gobernación Política

Dirección General de Pesca y Acuicultura

INFOP

F.F.A.A.

Fiscalía

INA

FHIS

SERNA

SANAA

Bomberos

Base Naval

COPECO

 

La economía  del departamento de Colon es esencialmente agropecuaria, la que se ve  favorecida por los fértiles suelos del valle de Aguan, sus pobladores se dedican también a la pesca y al comercio que se concentra junto con la industria en los núcleos de población de Tocoa y Puerto Castilla.

 

Agricultura

 

Cultivo de palma africana, banano, naranja, plátano, maíz, caña de

azúcar, arroz, yuca,cacao, naranjas, malanga.

En el departamento, el mayor volumen de producción está representado por la palma africana, al concentrar el 49% (179,471 TM) del total nacional.

En el  departamento de colon se han  implementado en los últimos tiempos tecnología  agrícola, lo que ha permitido la aplicación de técnicas de riego, introducción de nuevos cultivos y el aprovechamiento de semillas mejoradas. Por lo que actualmente ocupa el tercer y cuarto lugar, con el 14% y 4% en la producción de banano y platano respectivamente, en la producción de cacao el quinto lugar y en la  de naranjas y palma africana el primer lugar a nivel nacional. Por lo que se afirma que el patrimonio productivo de este departamento esta basado en los cultivos de banano, platano, cacao, café, palma africana caña de azúcar, piña, cocos, naranjas, manzanas, maíz, arroz, yuca, malanga.

Leer más...

 

Ganaderia

En ganadería destaca su producción en ganado bovino con 125,257 cabezas, ocupando el 8º lugar a nivel nacional.

El desarrollo de este rubro, se potencializa mediante la practica de técnicas de inseminación artificial y mejoramiento de la cabaña ganadera; en la cría de ganado vacuno, equino y porcino.      

 

Comercio

 

Tocoa destaca por su comercio, Puerto Castilla como centro portuario y como centro turístico la ciudad de Trujillo.

Los pobladores del departamento de Colon, se dedican también a la pesca y al comercio el cual se concentra junto con la industria, en los núcleos de población de Tocoa y Puerto Castilla, de los cuales Tocoa se destaca por su desarrollo comercial y Puerto Castilla como centro portuario.

 

Industria           

El departamento de Colon cuenta con un alto potencial en recursos turísticos, en los que se puede mencionar, las  bellas playas a lo largo de su extensa costa, las áreas protegidas del parque Capiro  y  Calentura, La Laguna de Guaymoreto, Las Aguas  Calientes, Monumentos Nacionales como La Fortaleza de Santa Barbara y El Cementerio General de Trujillo, Aldeas Garífunas en las cuales sus pobladores viven  la tradición de sus ancestros, lo que antropológicamente  posee un alto valor cultural.

 

Minas: yacimientos de oro y antimonio.

 

Cabos:

De Honduras, Camarón, Farallones

Puntas:

Caxinas, El Marillal, Lucinda, Río Coco, Puerto Escondido, Manatí Creek, Frijol, Gorda, Betulia.

Áreas protegidas:

Botaderos, Capiro y Calentura, Laguna de Guaimoreto, Sierra del Río Plátano.

 

Bahía: De Trujillo

La bahía de Trujillo es verdaderamente espectacular. Con la antigua fortaleza española y sus cañones estratégicamente colocados en la barranca, la amplia playa en forma de media luna y la montaña que parece como un volcán asomándose detrás de la ciudad, el escenario no podría ser mejor. Es un paraíso tropical. Si tiene la buena fortuna de encontrar un lugar en la sombra o una hamaca, allí podría pasar el día entero.

Sobre la playa, en la dirección al aeropuerto, están ubicadas la Bahía Bar y Gringos, que son más populares y exclusivas.


Puerto Castilla.

Más o menos una milla antes de llegar a la entrada al puerto a mano derecha, busque un camino de arena que le conducirá los 200 metros a la playa al extremo de la bahía. Ahí encontrará olas grandes.

Los pueblos de pescadores

Los pueblos de pescadores garífunas de Santa Fe, San Antonio y Guadalupe son pintorescos y se pueden alcanzar por el camino de tierra que está a poca distancia de la playa y que conduce al oeste del pueblo. Es sólo en los últimos 5 o 6 años que la mayoría de los habitantes de estos pueblos han reemplazado sus casas de lodo y paja con unas de concreto. Por un pequeño precio, los niños le abrirán un coco e insertarle un popote para que pueda disfrutar la leche.

Leer más...

 

En Guadalupe, la última tienda en el camino del lado de la playa vende sombreros hechos de hoja de palmera de coco y tambores hechos por los indígenas. Es un placer almorzar en el Comedor Caballero en Santa Fe. Existen otros pueblos garífunas a lo largo de la costa al este de Trujillo que podrían ser el reto de un viaje por bus o carro.

Santa Rosa de Aguan y Limón son pintorescos.

Paisajes: Santa Fe, Guadalupe, San Antonio…

Por: Juan Zarandona (fragmento)

Trujillo, como cualquier punto geográfico tiene su norte, sur, este y oeste. Si parte usted hacia el norte, en dirección a Puerto Castilla, la carretera le llevará, durante un buen rato, a orillas del océano…

...60 km de tórrido paisaje entre Trujillo y Tocoa me parecen, extrañamente, bellos y exóticos para cualquier europeo. Palma africana, naranjos, árboles y maleza de toda clase… Es el Bajo Aguán.

Si se dirige al este, le sugiero Santa Rosa de Aguán. Veinte kilómetros de lisa y polvorienta carretera hasta Santa Rosa, tras desviarse de la pavimentada a la altura de Agua Amarilla. Una vez aquí, obligada visita al hermoso estuario del Aguán, cargado de plantas acuáticas - lechugas y nenúfares - amén de alguno que otro caimán…

Más hacia el este, doblando por Corocito, llegamos a Limón e Iriona. Media hora a la primera localidad y 120 minutos en carro o bus, a la segunda. El salvaje y escarpado arenal de Limón contrasta con las anchas y majestuosas playas de Iriona.

¿Qué decir del oeste trujillano?

Tome usted el bus de esta localidad a Guadalupe- ¡bello nombre- a las 9:00 a.m. y pronto llegará a Cristales, abandonando la ciudad por San Martín. La ruta asciende, entonces, a Campamento divisándose durante kilómetros, el azul infinito del mar… El bus nos aparta del océano tras unas lomas, hasta que el grupo de casas alineadas junto a aquella carretera anuncia un poblado más numeroso. Enseguida rodamos por la calle principal de Santa Fe, paralelos a su playa…

Fuera, ya, de la población citada caminamos cercana de la bahía. Se siente, se huele y se ve el mar… Atravesando el puente del río Mármol, entramos, ya, en San Antonio. De frente y paralelo a su playa, nuevamente, el océano, siempre, el océano…


La Fortaleza

La fortaleza de Santa Bárbara aun domina la bahía desde la cima de su barranca. Pagando una pequeña cuota de entrada le asegurará un sitio con una vista inigualada de la bahía desde donde puede tomar fotos. Si tiene la propensión de coleccionar antiguos grabados caribeños, hay un grabado de Trujillo realizado por el intrépido artista holandés, Ogilby, en 1671. Muestra una fortificación más grande que la que existe hoy en día en donde las murallas se extienden hacia abajo casi hasta el nivel del mar en la entrada oriental del pueblo.

 

La información sobre tenencia de la tierra se encuentra un tanto desfasada considerando que la misma es según el último Censo Nacional que se llevó a cabo en 1993. En este departamento el INA (Instituto Nacional Agrario) implemento políticas de concesión de tierras a transnacionales y a empresas privadas, en la zona del Valle del Aguan, situación que hoy en día esta ocasionando mucho descontento en el campesinado, y mantienen a las partes involucradas en un constante conflicto

 

 

Visitas diarias

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy6475
mod_vvisit_counterAyer8451
mod_vvisit_counterEsta semana28613
mod_vvisit_counterSemana pasada94314
mod_vvisit_counterEste mes225036
mod_vvisit_counterMes pasado217362
mod_vvisit_counterTodos los días1975492